Décima segunda actividad del portafolio electrónico: la post-escritura
Borrador del ensayo revisado:
Diana Murguia Rosaldo
Ensayo
Diana Murguia Rosaldo
La música como
oportunidad de negocio
La música es parte de nuestro día a día, así como de
nuestra cultura. Representa nuestra esencia y parte de lo que somos. Pero, más
allá de ser un pasatiempo, ¿podemos obtener ingresos monetarios mediante ella?
La respuesta es sencilla; sí, y la encargada de llevar la música a un nivel
profesional es la industria musical. A lo largo de este texto se expondrá todo
el proceso de negocios detrás del arte musical para poder entender este
planteamiento.
La industria musical es el conjunto de todas aquellas
empresas que se dedican a la creación, producción y distribución de obras
musicales. Esta industria no es una sola, sino que está conformada por varias.
Al respecto, Patrik Winkstön nos explica que:
Para entender la dinámica de la industria musical, antes
de nada, es necesario saber que no se trata de una sola, sino de varias,
diferentes, estrechamente relacionadas entre sí, pero que parten de lógicas o
estructuras distintas. Se ha dado lugar a tres industrias musicales distintas:
la discográfica, centrada en la grabación de la música y su distribución a los
consumidores, la de las licencias musicales, que sobre todo concede licencias a
empresas para la explotación de composiciones y arreglos, y la música en vivo,
centrada en producir y promocionar en espectáculos en directo, como conciertos,
giras, etc. (2014)
La
industria musical es muy importante, ya que la música forma parte de nuestra
vida diaria y nuestra cultura, además de que es una fuerte fuente de ingresos.
Está conformada por roles de trabajo para poder llevar a cabo el desarrollo de
piezas musicales, estos roles se desglosan en compositores, productores,
distribuidores e interpretes. Con el paso de los años, está industria ha
crecido y ha alcanzado una gran variedad en cuanto obras musicales se refiere,
pero al haber tanto material, la calidad ha ido disminuyendo.
Con respecto a la manera de lucrar con la música, existen
muchas maneras de obtener ganancias monetarias a partir de ella, por ejemplo:
·
La realización de
conciertos en vivo, ya que las entradas se venden a precios muy altos y miles
de personas están dispuestas a pagarlos con tal de escuchar a sus artistas
favoritos en vivo y en directo.
·
El streaming, que
Santos nos define como: “la tecnología de transmisión de datos por internet que
pueden ser accedidos por los usuarios sin la necesidad de descarga previa”
(2018), ha revolucionado la industria musical. A todos nos resulta atractivo
pagar una cuota mensual económica y tener acceso a millones de canciones,
discos, artistas e incluso listas de reproducción.
·
El disco físico,
aunque ya no como antes, sigue siendo una manera eficaz de vender música.
Para poder conseguir buenos ingresos, debemos obtener
buena demanda, que es definida por la Real Academia de la Lengua como: “la
cuantía global de la compra de bienes y servicios realizados o previstos por
una colectividad” (1992); y para poder tenerla en en la industria
musical, debemos tener en cuenta todos aquellos factores que podrían influir en
dicha demanda. Por ejemplo, tenemos que saber que la probabilidad de que un
artista o canción agrade al público es siempre incierta. Hay que entender que
las tendencias el público son clave, ya que, si sabemos que es lo que le agrade
a los clientes, entonces podemos dárselos. Igualmente, la demanda puede verse
afectada ya que la música no es una necesidad y si los consumidores tienen
problemas de dinero, entonces lo primero que reducirían es su consumo de
música.
La innovación es indispensable en los negocios musicales;
ya no se trata de algo opcional, sino de algo que debe de darse, pues la manera
de consumir música ha cambiado. Las tecnologías de la información y la
comunicación son las principales desencadenantes de la innovación en los negocios
musicales; gracias a ellas, la distribución digital se ha convertido en la
manera más eficaz de vender música, ya sea mediante descargas online o el antes
mencionado Streaming. Debido a la revolución de la era digital, los medios
físicos como la compra de discos en tiendas físicas van desapareciendo poco a
poco. En palabras de Moreno: “los discos físicos han terminado quedando como
artículos de coleccionista” (2015).
Una de las partes más importantes en la venta de obras
musicales es el marketing que utilizamos para atraer a los consumidores Keller nos explica que cuando el marketing es
bueno, es porque ha pasado un proceso de planificación y ejecución, que se da
gracias a herramientas y técnicas innovadoras (2012). Existen algunas
estrategias de marketing clave para poder tener éxito en la industria musical,
como la publicidad; anuncios en Youtube o redes sociales pueden ser de gran
ayuda para que los artistas se den a conocer. Otra estrategia eficaz es
realizar colaboraciones con artistas más conocidos para atraer público de
estos.
Otra parte importante a considerar en la industria
musical son los derechos de autor. Estos son los derechos que tiene una persona
sobre sus obras (musicales, en este caso) por haberlas creado. Nettel nos
explica que: “las obras protegidas por esta Ley son aquellas de creación
original susceptibles de ser divulgadas o reproducidas de cualquier forma o
medio” (2013, p. 139). Cuando alguien utiliza la música de algún artista sin el
consentimiento de este, la está usando de manera ilegal, por lo que, para poder
utilizar la música de manera legal, se le debe dar crédito al creador,
mencionándolo si se usa una canción de su autoría. ASCAP (Sociedad Americana de
Compositores, Autores y Editores, por sus siglas en inglés) es la encargada de proteger
los derechos de autor de sus artistas miembros y de imponer sanciones a quienes
violen los mismos.
Como pudimos darnos cuenta, la industria musical es una
oportunidad de negocio muy grande, y como cualquier otro negocio, tiene que
estar innovándose día a día y adaptarse a la era tecnológica y sus cambios. La
música puede ser una fuente de ingreso para todo aquel al que le apasione y
quiera hacerlo, teniendo siempre en cuenta que el camino está lleno de retos
pero que con dedicación y esfuerzo serán fáciles de superar. Todo es cuestión
de implementar estrategias eficaces y saber usar los medios que están a nuestro
alcance, estando siempre ene constante mejora y crecimiento. De esta manera, el
éxito estará al alcance de nuestras manos.
Referencias:
Winkström, P. (2014). “La industria musical en una era de distribución digital” [página web] Recuperado de https://www.bbvaopenmind.com/articulos/la-industria-musical-en-una-era-de-distribucion-digital/
Santos, B. (09, Abril, 2018). “¿Qué es streaming y cómo utilizarlo para generar ingresos?” [Página web] Recuperado de https://blog.hotmart.com/es/que-es-streaming/
Real Academia Español. (1992). Diccionario de la Lengua Española. , Madrid, España. Espasa.
Moreno, I. (18, Septiembre, 2015). “La Innovación Tecnológica y la Industria de la Música” [página web] Recuperado de https://www.eoi.es/blogs/redinnovacionEOI/2015/09/18/la-innovacion-tecnologica-y-la-industria-de-la-musica/
Kotler, P. y Keller, K. L. (2012). Dirección de Marketing. México: Pearson Educación.
Nettel, A. L. (2013). Derecho de autor y plagio. Recuperado de https://web.a.ebscohost.com/derecho de autor y plagio
Para descarga en Drive: La música como oportunidad de negocio
Ensayo de ANGIE MARIANA TOSCA BRITO
Ensayo
Para descarga en Drive: Las ganancias y pérdidas de la industria musical
Ensayo Sofía Hernández
Ensayo de ANGIE MARIANA TOSCA BRITO
Ensayo
Las ganancias y pérdidas de la industria musical.
¿Alguna vez te has preguntado qué es lo que hay
detrás de esa canción que escuchaste en tu cafetería favorita o en aquel
comercial de la T.V.? O aún más, ¿Quién la canta? ¿Cómo es que llegó hasta ahí?
¿Y cómo es que aquella cafetería puede reproducir esa pista? La verdad es que
existe una respuesta a todas estas preguntas y es importante mencionar, que sin
haberte dado cuenta, es muy probable que tú hayas podido participar en que
aquella canción llegara hasta tus oídos. Este ensayo expondrá acerca de los factores
que participan en la industria musical y como puede ser un negocio altamente
rentable o tener grandes pérdidas.
El primer factor son los sellos discográficos.
Un sello discográfico es una empresa que se encarga de grabar, distribuir y
comercializar un producto musical. La producción de obras musicales es algo
complicado específicamente para los cantautores, Burciaga dice que “La única
forma de controlar algo es conociéndolo. Si no conoces ese algo, alguien más lo
va a controlar por ti y casi siempre será a favor de ese alguien.” (2017, p.
19). Y debido a que la mayoría son nuevos en esta industria, es bastante
laborioso saber manejarse dentro de ella. Los sellos discográficos también se
encargan del marketing de sus artistas y sus productos musicales, muchas veces
también son parte de productos como vídeos, giras, etc. Aunque estas no son sus
labores principales. Las redes sociales en la actualidad son una herramienta
vital para que los sellos puedan publicitar a sus artistas, pues se trata de un
medio con mayor cercanía a los consumidores.
Otra estrategia de publicidad es el Product
Placement, ésta es una estrategia de marketing para personas o empresas que
destinan una fuerte inversión a la publicidad de sus marcas. Las marcas buscan
que artistas reconocidos recomienden, utilicen y publiciten sus productos a un
público numeroso. La publicidad de marcas con artistas es una gran fuente de
ingresos viéndolo desde el punto de vista de estos y de sus sellos
discográficos, pues suele ser bastante costoso. Famanía mención que para que la
música fuera un negocio rentable, fue necesario que se valiera de nuevas
alternativas que las nuevas tecnologías le ofrecía (2018) y el Product
Placement es una de ellas. Un ejemplo de ello, sería cuando la reconocida banda
británica, One Direction, publicitó la marca Pepsi, brindándole porcentajes de
ventas nunca vistos desde que Michael Jackson publicitó también a la marca. Es
por eso, que las tecnologías de la información son también parte importante en
el negocio musical.
En la actualidad es muy beneficioso que la
música se encuentre en plataformas digitales. Los discos físicos, aunque aún se
venden, han disminuido sus números. La tecnología nos ha permitido consumir la
música a través de dos maneras, una de ellas son las descargas digitales y otra
el streaming. Calvi define las descargas digitales como: “consiste en el pago
directo por la descarga de todo o parte (micropago) del producto musical, ya
sea un álbum musical completo o por canción.” (2009, p.4). El streaming, por
otra parte, se trata más del servicio que adquirimos en donde podemos
reproducir música pagando por el servicio que brinda la plataforma más que por
el producto musical como tal.
Otro término muy importante en la música es el
copyright. Imber y Toffle definen el copy right como:
Lo que protege un trabajo de que sea copiado,
reproducido, vendido o utilizado por un tercero sin el consentimiento de su
propietario. La Copyright Act [Ley de Derechos de Autor] del 1976, que entró en
vigor en Enero de 1978, ofrece esta protección durante la vida del propietario
de la obra en cuestión más 50 años adicionales.
Existen sociedades de gestión colectiva a las
que los autores y compositores pueden pertenecer con el objetivo de registrar
sus obras y obtener derechos legales sobre estas. Toda obra artística debería
de ser registrada con el fin de obtener regalías sobre esta. Las licencias son
necesarias para que cualquier persona o empresa que desee usar alguna obra bajo
derechos de autor de forma legal y como dueño de la obra tienes derecho a
exigir una compensación sobre ella, éstas son las regalías.
La piratería es la forma más común en la que
compañías pierden regalías debido a la distribución ilegal de obras registradas
bajo derechos de autor. Uribe y Martínez mencionan que “se ha estimado que sólo
en el año 2007, las compañías discográficas tuvieron pérdidas que ascendieron a
los US $29.6 mil billones, como consecuencia de las diversas formas de
piratería.” (2009, p.3). Existen leyes de propiedad intelectual que protegen
legalmente a las obras con derechos de autor. La Organización Mundial de la
Propiedad Intelectual es el organismo encargado de supervisar que dichas leyes
se cumplan y de no ser así, proceder legalmente para ser penado.
Por el contrario, también existen ganancias. Los
eventos musicales son el negocio más remunerante en la industria musical. Los
conciertos, festivales, palenques, ferias, giras y demás son eventos que
promueven el entretenimiento de los consumidores. La difusión online es parte
indispensable para alcanzar una ganancia considerable de los eventos. Ruiz
utiliza el término “sold out” y dice: “hacer un sold out o estar “sold out”
significa que has vendido todas las entradas para un espectáculo” (2018,
parr.2). Esto nos indica que para que el negocio nos remunere, lo más
importante es lograr dicho término.
Como pudimos ver, los negocios musicales, de ser
manejados correctamente pueden llegar a ser un negocio bastante rentable y con
altas remuneraciones. Es importante comprender que de querer ingresar a la
industria, ya sea como cantautor o como un sello discográfico, es necesario
aprender del tema, pues siendo realistas es muy fácil que se nos pague
injustamente por nuestro trabajo. Aunque es una industria muy difícil de
manejar, una vez dentro se puede obtener mucho de ella. Si tú estás interesado,
puedes considerar entonces contactar con agencias o aprender a través de
plataformas e-learning, lo importante es, nunca dejes de intentar.
Referencias
Buciaga, J. (2017). Lo que no sabías del negocio de la música.
Recuperado de https://books.google.com.mx/books/about/Lo_que_no_sab%C3%ADas_del_negocio_de_la_m%C3%BAs.html?id=QII_DwAAQBAJ&redir_esc=y
Calvi, J. (2009). Plan integral de apoyo a la música y a la
industria discográfica. (Tesis de maestría). Recuperada de Scielo.
Famanía. F. (Abril, 2018).
La próxima tendencia de la industria discográfica [página web] Recuperado de
admusicconsulting.com/blog.html
Imber, J. , Toffle, B.
(2007). Diccionario de términos de
mercadotecnia. México. Grupo Editorial Patria.
Ruíz, I. (25, Julio, 2018).
Qué significa “sold out” [página web] Recuperado de
https://www.eventbrite.es/blog/que-significa-sold-out-ds00/
Uribe, R. , Martínez, C.
(2009). Factores que influencian la
piratería de música digital desde internet. (Tesis de maestría). Recuperada
de Repositorio Académico de la Universidad de Chile.
Para descarga en Drive: Las ganancias y pérdidas de la industria musical
Ensayo Sofía Hernández
El backstage de la música
¿Te has llegado a preguntar qué es lo que hay detrás de la
canción que está sonando en la radio, o como música de fondo en un elevador?
Para ello es este ensayo. Este tiene como fin en mente dar a conocer la mayoría
de los aspectos que están relacionados con la industria musical, tal como las
ganancias obtenidas en el negocio de la música o los derechos de autor en una
obra e incluso como afecta la innovación tecnológica en la venta de música.
La industria musical en el mundo ha ido
creciendo exponencialmente. A lo largo
de estos últimos años, esta ha tomado una posición importante en el mercado
mundial. Uno de los lugares en donde ha tenido más auge es en Latinoamérica,
puesto que las personas consumen música a un nivel increíble. Martínez dice que
Latinoamérica tienen consumidores con una tasa de música escuchada por hora muy
elevada (2018). Pero a pesar de tener este gran crecimiento en la industria,
lamentablemente la música ha ido decayendo en esta última década, y en vez de
escuchar las obras de Bach o Mozart,
hemos caído hasta el suelo con el perreo, lo cual lamentablemente es lo que más
ingresos trae en este mundo moderno.
Las fuentes de ingresos que el negocio de la música tiene
no solo provienen de la venta de discos. Los conciertos, las plataformas
digitales o streamings y la compra individual de música son algunas de las formas
en la que esta industria obtiene sus ganancias. Pero para poder vender es muy
importante invertir en publicidad porque hace que la imagen de la banda o del
cantante sea codiciada por los espectadores y deseen adquirir su disco o
asistir al concierto. Las cifras de los ingresos que se presentaron en el año
2016 fueron extraordinarias, de acuerdo con Blewett, Gollogly y Boli, en el Informe
Global de la Música IFPI 2017, se anunció que ese año los ingresos netos fueron
de $15.7 billones de dólares.(2017)
La innovación
tecnológica en el ámbito musical también ayudó mucho con las ganancias. Los
nuevos géneros musicales creados gracias a esta fueron extraordinarios y ha
estado ocurriendo desde inicios del Siglo XX, con la invención del micrófono. A
partir de entonces, la transformación de la venta de música se ha ido
transformando gracias a la aparición de los casetes, los discos hasta la venta
online de la música. Gracias a esta
innovación, ha sido mucho más fácil adquirir, vender y crear música. . Como
dice en el libro “Los nuevos métodos de producción y difusión musical de la era
post-digital” :
Desde la aparición de Napster en 1999 hasta la realidad
actual de la musica en streaming el desarrollo tecnológico ha hecho tambalear
los cimientos de una industria discográfica tradicional, que en un primer
momento, hipnotizada por lo efectos económicos de sus millonarias ventas,
contempla los acontecimientos ignorando el potencial de la difusión digital a
través de la red. (2018, p.10)
Esto es un claro ejemplo de la adaptación digital y cambio
esto a la industria como la conocíamos.
Las plataformas digitales de música, hoy mayormente
conocidos como streamings en sus inicios no fueron muy bien aceptados. De
hecho, hasta hace poco Spotify, el streaming más famoso hoy en día, hizo su
gran debut en el 2015 a pesar de haber estado en el mercado por poco más de
diez años. En la actualidad, Spotify es la favorita, después de esta le sigue
Apple Music, pandora, SoundCloud y por último Tidal. Como bien sabemos, en
todas las familias hay una oveja negra y los streamings no son la excepción.
Existen programas en los cuales se puede descargar la música ilegalmente, lo
cual es un acto de piratería y esto afecta de gran manera a los negocios. Como
dice Álvarez-Montalvo, “ Para la SGAE, la relación entre piratería y caída de las
ventas de la industria es clara y directa”(2003). Y todo esto es verdad, al ocupar los streamings el
lugar de las disqueras, ya que no son tan fáciles de piratear, las
disqueras han ido desapareciendo poco a
poco.
Y hablando de delitos, el plagio es uno de ellos. Según
Arce, “el plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona
como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita” (2009). Las sociedades de gestión colectiva de derechos
de autor tienen como objetivo registrar las obras y otorgar derechos de autor a
los compositores y músicos sobre sus obras. Asi que cuando alguien intente
utilizar dicha obra sin que se le den créditos al dueño, esa persona esta
cometiendo plagio y puede ser sanciona con todo el peso de la ley. Por
desagracia es muy frecuente esta actividad en la industria, cantantes conocidos
como Luis Miguel entre otros han caído en esas redes.
La creación y producción de
canciones en la industria musical son la base de este negocio. la importancia
de esto radica en que sin ellas no habría industria ni negocio alguno con el
cual comerciar e ingresar al mercado. Pero realizar este paso tan importante no
es nada barato, de acuerdo con Sáez
Trumper, quien nos proporciona un precio de referencia para la grabación de una
canción, dice que por día el estudio lo rentan a 300 euros (2016),
cosa que en pesos serían alrededor de MXN $700, que por un solo día no se hace
caro, pero si se extiende el periodo de grabación podría resultar algo costoso.
De igual forma que si algún artista sube su álbum a la plataforma para que se
den a conocer y le generen dinero, el streaming le cobra alrededor alrededor de MXN$ 800, cosa que si no le vende a más de
6 personas o miles de ellas escuchan su álbum, no tendrá ninguna ganancia.
Como se puede ver, la industria
musical ha ido evolucionando y creciendo en el mercado a pasos agigantados a lo
largo de los años, gracias a diversos factores como lo es la innovación
tecnológica, que dio paso a grandes inventos en esta industria, tal como el
micrófono y más recientemente los streamings. Y gracias a esto el negocio ha ido incrementando sus ingresos de
una manera impresionante a comparación de los últimos 20 años.
Referencias
Martínez, C. (22
octubre, 2018) Entrevista con Sundus Ali:
“en IFPI estamos muy emocionados con el potencial de China, India y Latinoamérica”
[Sitio web] Recuperado de: https://industriamusical.es/entrevista-con-sundus-ali-en-ifpi-estamos-muy-emocionados-con-el-potencial-de-china-india-y-latinoamerica
Blewet, J., Gollogly,
A., Bolio, G. (25 abril, 2018) Informe
Global de la Música IFPI 2017 [Sitio web] Recuperado de: http://amprofon.com.mx/es/pages/posts/informe-global-de-la-musica-ifpi-2017-6.php
Sandulescu, A., Cuartas, M., Garegnan, M., González,
J., Sáenz,I., Castillo, J., Cross,T., Terzariol, A., Fonseca, R., Pereira, A.
(2018) Prologo, Los nuevos métodos de producción y difusión musical de la era
post-digitaL (pp. 10), Editorial
Egregius.
Alvarez-Montalvo, Marta. "La industria musical no logra recuperar el ritmo: las
discograficas no levantan cabeza y los intentos de la industria por compensar
el danino efecto de la pirateria se han traducido en una estrategia de
confrontacion con el consumidor." Epoca, 19 Sept. 2003, p. 78+.
Informe Académico. http://link.galegroup.com/apps/doc/A108721877/GPS?u=ucarib1&sid=GPS&xid=400828f4.
Imber, J. , Toffle, B. (2007). Diccionario de términos de mercadotecnia. México. Grupo Editorial Patria.
Saez, T., (4 junio,
2016) ¿Cuánto cuesta producir un disco? ¿Qué rol juegan
los sellos? [sitio
web] Recuperado de: http://manzanamecanica.org/2011/03/cuanto_cuesta_producir_un_disco_que_rol_juegan_los_sellos.html
Para descarga en Drive: Backstage de la música









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